Derechos y Deberes de los Usuarios

Estamos comprometidos con la excelencia, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos; por eso queremos que conozcas de una forma sencilla y clara, cuales derechos puedes exigir como afiliado y cuales deberes debes cumplir para obtener un mejor servicio.

1. A un trato personalizado, digno, humano y ético.

2. A no ser discriminado por razón de raza, política, cultura, credo religioso o por su propia situación de salud.

3. A recibir una atención segura y de excelente calidad 4. Podrá solicitar cambio de IPS cuando lo desee.

5. A la cercanía de su familia y allegados.

6. A ser informado de todo lo relativo a su atención teniendo en cuenta su estado emocional y nivel de aprendizaje.

7. A una comunicación clara y comprensible.

8. A la privacidad y al manejo confidencial de su información.

9. A expresar y a que se tengan en cuenta sus deseos, necesidades y decisiones relacionadas con el proceso de atención.

10. A solicitar una segunda opinión.

11. Puede elegir libremente los profesionales en su atención médica.

1. Cuidar de su salud y la de los demás.

2. Brindar un trato respetuoso y digno al personal asistencial y demás pacientes.

3. Participar y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento.

4. Comprometerse con el consentimiento informado.

5. Informar en forma clara y oportuna lo relativo a su estado de salud, deterioro físico, y circunstancias relacionadas con su seguridad social.

6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la IPS básica ambulatoria y de seguridad social.

7. Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de la IPS y del equipo tratante.